MOMENTO 5 TRANSFORMANDO EL APRENDIZAJE


MATRIZ PDI

Matriz ESPERANZA
MATRIZ PLANIFICADOR




PLANIFICADOR DE PROYECTO FINAL




ANALIZANDO EL BLOG

MIRANDO HACÍA ATRÁS

¿Es posible observar cambios en su pensamiento/comprensión a lo largo del tiempo?

Así hayan dificultades hay cambios en el pensamiento y comprensión a lo largo del tiempo, y cada persona aprende de acuerdo a su ritmo de aprendizaje.

¿Cuáles preguntas se resolvieron?  ¿cuáles quedaron abiertas?

Se resolvieron la mayoría de preguntas, sin embargo existen dudas en el diseño de actividad integrando tecnología y trabajo colaborativo punto 4.

Luego, analicé mi evolución personal (evidenciada en su blog),y encontré respuestas a las siguientes preguntas.

¿Qué cosas aprendió que antes no sabía?

Aprendí a crear una cuenta, enviar un mensaje, crear un blog, manejar varias herramientas como cacoo, slideshare, powtoon, manejar el correo gmail y otros.

¿Qué cosas comprende ahora que no comprendía antes?

Antes no incursionaba en el mundo digital, pero ahora estoy en el proceso de formación y ampliación de conocimientos.

¿Qué áreas de exploración nuevas se abrieron a lo largo de estos meses?

La informática en general y las redes sociales.

¿Llegó a dónde esperaba llegar al inicio del diplomado? ¿Logró lo qué se propuso en el autodiagnóstico-inicial?

Si llegué porque se abrieron muchas fuentes de información que no conocía. Se logró debido a unos conceptos preliminares que tenía, esta fué la etapa inicial.

¿Cuáles fueron son las preguntas más importantes que quedan abiertas para exploración posterior?

Capacitarnos más en temas relacionados a la seguridad informática y posibilidad de avanzar mediante manuales o guías escritas.

¿Qué le habría gustado explorar y no tuvo oportunidad de hacerlo?

Explorar los conceptos básicos de la tecnología para poder manejar los programas más avanzados.

¿Qué le falto hacer en el diplomado para aprovecharlo mejor?

El tiempo fue muy corto para explorar a fondo los diversos temas aprendidos.

¿Si la metodología o las actividades propuestas  "no resonaron" en usted, a qué se debió? ¿En dónde hubo dificultades?

La metodología y las propuestas estuvieron bien elaboradas, pero las dificultades se presentaron debido al poco conocimiento sobre el manejo de tantas herramientas aprendidas en el diplomado.



Lectura central: La evaluación a partir de nuevas prácticas educativas integrando las TICs

1. ¿Cuál es el propósito de cada evaluación?

La evaluación es una estrategia de aprendizaje y enseñanza que contribuye a orientar, mantener, rectificar o cambiar el rumbo y ritmo de un proceso educativo.

2. ¿Qué estrategias metodológicas son apropiadas para cumplir con el propósito?

Trabajo colaborativo, exámenes, talleres, presentaciones, observaciones como parte del proceso valorativo.

3. ¿Cuándo se debe utilizar el método y los instrumentos?

Se debe utilizar de manera continua como un elemento  integral, que debe ocurrir a lo largo del proceso educativo. La evaluación debe ajustarse al estudiante y al contexto, convirtiéndose en un instrumento formativo de critica y autocritica.

4. ¿Qué hacer con los resultados?

Permite a los docentes analizar la capacidad de los estudiantes para pensar de manera critica y constructiva y ser capaces de resolver situaciones complejas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario